jueves, agosto 24, 2006


Hace aproximadamente un mes, fui al lanzamiento del informe nacional de juventud 2006. Revisándolo, me he encontrado con una pregunta algo trascendental, cabezona, inspirada, o como uds quieran denominarla...

¿QUÉ REPRESENTA MEJOR LO QUE ES LA JUVENTUD PARA TI?

Al leerla durante esta mañana, mi expresión quedó "pegada" en una mueca de sorpresa, y una culposa actitud de introspección, cuestionándome sin piedad sobre lo que ha representado experiencialmente la etapa de la juventud en mi proyecto personal.

Con esto, no quiero decir que en estos años, no me lo haya preguntado antes, o no haya hecho nada heróico por mi vida, pero uds saben que llegando a "cierta etapa" uno empieza a mirar en perspectiva todo lo vivido, decidido y aprendido... Y fue ahí donde mi mente comenzó a divagar por las luces y sombras que son mis vivencias juveniles, por las grandes preguntas, por las pequeñas luchas internas, las horrorosas caídas, los momentos de ridiculeces, planchas, vergüenzas, etc, etc, etc...

Y creo que la juventud, fuera de ser una etapa instrumental, en donde todos corremos por ser grandes personas, estudiosas y trabajadoras, con sueldos y cargos respetables, con los mejores amigos y los más entretenidos recuerdos de carretes, conversas, relaciones, etc, es EL MOMENTO en donde nos debatimos entre ser barro o alfareros; pues, es aquí donde nos formamos y configuramos, en donde cada uno de nuestros actos y vivencias dejan marcas importantes en nuestra vida, tal como las huellas dactilares del artesano en su cacharro. Y lo más importante, es en la juventud, en donde nos despertamos y hacemos cargo ya no de dejarnos formar, no de dejar que el mundo nos maraville, sino que de ser los protagonistas de este lugar...

Y eso, ufff qué cuesta!
o no????


Para terminar, dejo con uds a la Sra. Encuesta Nacional


¿QUÉ REPRESENTA MEJOR LO QUE ES LA JUVENTUD PARA TI?

a- Hacer amigos _________________________________2,7%
b- Encontrar una pareja con quien formar familia __________3,5%
c- Jugársela por grandes ideales ______________________7%
d- Pasarlo bien __________________________________13,1%
e- Aprender cosas que sirven para el éxito _______________28,2%
f- Tomar decisiones sobre qué hacer en la vida ____________45,4%

(Fuente: INJUV, 4° encuesta nac de juventud)



Cuéntenme qué piensan uds...

1 Comments:

At 12:47 p. m., Blogger Felipe Hernández S. said...

Ah... la jueventud. Lo bueno de ella es que pasa. Concuerdo contigo en casi todo. Ahora, hay algo que no sé y que quizá tú, en tu universal y cosmopolita sapiencia, podrías responderme: ¿Hasta cuándo se es joven? ¿Soy yo aún joven? ¿Lo eres tú? (La primera respuesta anula la segunda)
En fin...
Qué es la juventud para mí... pues el tiempo perdido...

 

Publicar un comentario

<< Home